¿Hasta que punto sirve dar el debate?

No voy a negar que la marcha del sábado sorprendió a muchos (me incluyo), sobre todo por la cantidad de gente que fue, que, si bien no se compara con el promedio de 400.000 personas en cada plaza de este marzo, tuvo una concurrencia bastante numerosa. Pero creo que es necesario ir más allá de si fue mucha o poca gente, lo más importante en estos casos es la consigna con la cual se convoca y si realmente tuvo el significado que se le quizo dar. Las palabras «Democracia» y «República» fueron las principales banderas con la cual se difundió esta movilización «en contra de los golpistas». De la Democracia y su definición ya hemos hablado , de los otros términos podemos decir que: La república no está siendo muy bien representada en un país donde Milagro Sala sigue presa y donde se manipulan jueces y fiscales y que lo otro es más de lo mismo, cuando los simpatizantes de Cambiemos salen a manifestarse es «Democracia» (si, más allá de que digan que los Montoneros estuvieron bien desaparecidos y que hay que matar a la yegua), ahora, cuando lo hace la oposición y los sindicatos es un intento destituyente.

Todo esto fue una síntesis de lo que pensábamos que podía llegar a ser la movilización del pasado sábado, pero no lo que terminó siendo. Una marcha puramente clasista y antiperonista. Clasista porque nuevamente se volvió a atacar y a agredir «democraticamente» a la clase baja, a los que van en micros de sus sindicatos a las marchas, y a los que comen choripán acusándolos de no saber porque realmente van a las movilizaciones, y aduciendo que los «llevan» como si fueran ganado, solo para hacer número (remitiéndose a la teoría asquerosa de Gonzalez Fraga) . Estas ideas que parecieran quedar reducidas a un grupo tal vez mínimo de ciudadanos son legitimadas por el Presidente en un vídeo en su cuenta de Twitter, representando así, a un sector importante de la sociedad. Decíamos antes que esta movilización se transformó en una marcha aniperonista y antikirchnerista finalmente, porque, nuevamente, se volvió a insultar a Cristina, al Peronismo y a un Gobierno que ya hace rato que dejó el poder, cuando Clarín mismo dice que «el Kirchnerismo no existe más» pero luego se contradice atacando a CFK con supuestos hechos de corrupción e incluyendo al Gobierno anterior en todos los errores de Cambiemos. En resumen. Se buscó movilizar en defensa de una Democracia que hoy parece inexistente y se terminó hablando de choripantes, micros y «gente bien que fue con la SUBE por motus propio» (debo admitir que las señoras gritando «vinimos con la SUBE» me dio mucha más risa que cualquier comedia).

Vamos a entrar ahora en el título de esta nota, y en la pregunta que este refleja. ¿Hasta cuando sirve dar el debate? Esto me lo pregunto simplemente porque creo que hace rato ya que aquellos que queremos debatir, discutir o poner en la mesa nuestras opiniones nos encontramos, del otro lado de la grieta, con argumentos con muy poco contenido y cargados de agravios e insultos. Ahí entonces nos damos cuenta que el nivel de discusión que puede tener cierta parte de la sociedad esta muy lejos de aquél que poseen aquellos que, o salieron a manifestarse el sábado pasado, o militan a través de las redes sociales. Es decir, cuando uno pretende dar el debate de manera profunda, que tan bien nos hace, se encuentra con un interlocutor que repite o slogans de campaña o tapas de Clarín, pero nunca habla de Políticas de Estado, que es lo que realmente se necesita debatir. Actualmente me empiezo a dar cuenta que el debate y la discusión política en la Argentina hoy está muy devaluados y rebajados a chicanas y odio de clase, vale aclarar que hay varios programas de televisión que representan este tipo de discusiones. La grieta siempre existió en la Argentina (polarización de ideas que le dicen), quizás ahora se manifieste con más fuerza también por culpa de los medios masivos de comunicación y, obviamente, por las políticas tomadas por Macri para empobrecer a la sociedad. El problema es cuando esta grieta o polarización queda reducida a si sos «K» o «M» y no si estas de acuerdo o no con tal medida tomada por el Gobierno por ejemplo. De hecho pareciera que la crítica y el reconocimiento de errores quedan totalmente de lado por ciertas personas, que, por más que les duela el bolsillo desde el 10 de diciembre del 2015, defienden a capa y espada un plan de ajuste feroz que te convierte en un «choripanero Kirchnerista grasa mantenido por el Estado» si sos capaz de criticarlo y poner evidencia lo mal que le hace a las grandes mayorías populares.

Es importante el análisis, el debate y el intercambio de ideas entre varias organizaciones políticas y ciudadanos con pensamientos opuestos o distintos, pero no de la manera que el Gobierno, que es responsable y agitador por más que se quiera despegar, quiere imponer, con confrontación constante, insultos, desprestigios y mentiras. Esto último, que ellos tienen la caradurez de llamarle «diálogo» no es más que rebajarse a la apolítica y entrar en el juego de la perversidad de ciertos funcionarios actuales.

PD: Estoy seguro que les gusta el choripán más que a muchos de los que fuimos a las marchas de marzo.

Alejo Spinosa

@AleLVP

Un comentario en “¿Hasta que punto sirve dar el debate?

  1. LEXBON

    Totalmente de acuerdo: » no se puede discutir ideas con la ‘gente del 1A y su lider : Macri». Creo que se están dando otros espacios de análisis profundo. Hay fuentes en internet ,buenas , así como sitios de partidos políticos, sindicatos, universidades, etc. Hay que correrse de las mass media para profundizar. La plaza del 1A son el efecto de la TV basura.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario