La utilización del término «Democracia»

Muchos consideran el concepto mencionado en el título como algo teórico y listo, pero claramente no es así. Hace varios días que se viene instalando, por parte del Gobierno, la idea de que lo quieren desestabilizar sectores cercanos al Kirchnerismo. Sobre esto hay varias cosas para decir y hacia allí vamos.

Es casi imposible tratar de comprender a Cambiemos cuando habla de un intento destituyente, primero porque los únicos responsables de que en estas semanas se hayan generado movilizaciones en su contra son ellos tomando medidas claramente anti populares, pero lo más increíble de esto es que ni siquiera tienen como justificativo los medios de comunicación en su contra para alentar esta idea que hace rato se viene escuchando. De más está decir que estos defienden al Gobierno y son quienes difunden y tratan de instalar la idea de que no quieren que Cambiemos termine su mandato. En síntesis. Macri y compañía difunden un mensaje y Clarín lo repite sistematicamente con el agregado de atacar al Kirchnerismo. Tampoco nos podemos olvidar, ya que hablamos del Gobierno anterior, de que fue Clarín justamente quien, con la ayuda de los grandes grupos económicos, demonizó a Cristina Kirchner cuando era Presidenta y varias veces se animó a pronosticar que no terminaría su mandato.

Volvamos al tema de las movilizaciones y la incomodidad hacia ellas desde el oficialismo. Cuando la derecha gobierna suele tener escasa movilización popular porque no es este sector quien respalda al Presidente, y tampoco el Gobierno necesita tenerlo porque si cuenta con los medios masivos de comunicación y con el sector financiero. Todo lo contrario pasa cuando los Gobiernos populares se encuentran en el poder. En esta comparación incluimos también al termino «Democracia» y como la derecha lo utiliza a su favor. Este concepto puede ser entendido al momento de hablar de actos electorales, de votos, y de partidos políticos participando activamente. Pero cuando hablamos de un Gobierno ya ejerciendo el poder, no queda otra que remitirnos a sus políticas de Estado para definir si este es verdaderamente democrático o no. La movilización social y el accionar del pueblo es una herramienta más de la Democracia, pero la derecha lo utiliza solo cuando no está en el poder. Cuando la clase media-alta que sale a la calle a protestar y a reclamar contra un Gobierno popular, para ellos es parte de la «Democracia». Por eso es que si no hay neoliberalismo en el poder, se intenta hacer creer que es «la gente común» la que esta cansada de «x» medidas por parte de los Gobiernos populares, y no los grandes grupos económicos quienes utilizan a la clase media como el argumento para instalar sus verdaderos intereses.

Distinto es este análisis si la derecha se encuentra gobernando. Porque para ellos, la democracia solo existe si están en esta función, por más que apelen a este termino cuando no lo están. Por eso es que salen desesperados a decir que los intentan desestabilizar, o que quieren que fracase su modelo económico y político. Y es ahí cuando los Gobiernos neoliberales ejercen medidas totalmente antidemocráticas (llamesé represión o ajuste económico) para con la mayoría de la sociedad. Encima son los medios los que hablan de «falta de Democracia» o directamente de «Dictadura» cuando se toman medidas a favor de la clases mayoritarias. Pero no utilizan estos términos cuando es a la inversa, cuando es perjudicado el pueblo, en este caso definen a la acción social como «golpista».

Por suerte, en Argentina, hemos tenido Gobiernos que nos han enseñado a creer en la movilización popular siempre, gobierne quien gobierne y a favor o en contra de quien sea, por más que debamos lidiar con una gran parte de la sociedad que se encuentra dominada por los medios masivos de comunicación y compra su discurso. La derecha siempre será igual, apelando a la Democracia cuando no está en el poder y destruyendo las políticas democráticas reales cuando está gobernando.Las clases dominantes quieren ser siempre beneficiadas, lógicamente, y cuando lo son, al pobre del barrio bajo le dicen «bancátela, es la democracia». ¿Democracia para quien? Para ellos solos.  Concluyo, creyendo que esto no es una Democracia real.

Alejo Spinosa

@AleLVP

 

Un comentario en “La utilización del término «Democracia»

Deja un comentario