Avanza Atlanta

Y fue nomás… Multitudinaria convocatoria el pasado jueves 6 de octubre en el estadio de Atlanta , en el marco de la conmemoración del centenario de la asunción de Yrigoyen como Presidente de la Nación, donde Cristina apareció con un discurso bien suyo y llamando a la unión de todos aquellos que estén interesados en construir un proyecto con intereses populares. Cabe aclarar que, en este acto, se celebró también la llegada al poder por primera vez de un Presidente elegido por el pueblo bajo la recién sancionada «Ley Saenz Peña».

No fue un escenario netamente Peronista, sino todo lo contrario, fue Radical. Pero de lado quedaron las dos ideologías más importantes del país cuando en los distintos discursos se mencionó constantemente la unión de ambos sectores (de los buenos claro) con el fin de hacerle frente al neoliberalismo y reagruparse en una nueva mayoría con capacidades para desarrollar temas que hoy, desde el gobierno, parecen haber quedado de lado.

Primero fue la militancia y juventud de Santoro quienes abrieron el acto recordando la lucha radical y poniendo a la misma altura a Yrigoyen, Alfonsín, Peron, Nestor y Cristina en lo que antes mencionábamos, la defensa de intereses mayoritarios y populares. Luego vino Gustavo Lopez aportando su experiencia dentro del Radicalismo y dejando en claro la diferencia entre dos conceptos que hoy llamamos «Democracia contra Corporaciones» pero que antes fue «Desposeídos contra oligarquía» y «Liberación o Dependencia. De todas maneras podemos diferenciar claramente  cada una de estas palabras y observar que son antagónicas por donde se las mire. Continuó con el acto Mempo Giardinelli y acá si que me saco el sombrero. Brillantes palabras de quien es hoy uno de los intelectuales más reconocidos y con, a mi entender, muy buen criterio para desarrollar temas que se suelen expresar de otro modo más sencillo y sin profunidad. También recalcó, y muy bien, como el gobierno a mentido descaradamente en la campaña y lo sigue haciendo. Revindicó los valores del Radicalismo definiendoló como «un partido que la democracia argentina necesita fuerte y vigoroso, y no de rodillas como lo han puesto los que se doblaron ante las migajas del macrismo estafado». Desarrolló el termino «populismo» y tildó, a quienes lo usan, de «enemigos de la patria» ya que es la oligarquía quien destruye intereses en salud, educación, etc. No tuvo problemas tampoco en definir al gobierno actual como corrupto luego de enumerar las cuentas de Panamá, Bahamas, etc. Otro de los temas tocados fue la reforma constitucional y que esta tenga fuerte presencia Estatal en todos los rubros.

Quien siguió las palabras de Giardinelli fue el sindicalista Sergio Palazzo que, nuevamente, demostró ser de lo mejor de la rama sindical actual. Enumeró las luchas de los bancarios y llamó a la unión de los Peronistas y Radicales en la «defensa de la soberanía popular». También pidió por la revalidación e importancia de la política en el país y la gran responsabilidad que el pueblo tiene para construir la Argentina que queremos. Seguido a él llegó el gran dirigente radical y líder del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau. Primero repasó la historia contando las políticas de Yirigoyen y el porque de este acto. Luego  explicó el traslado a la isla Martín García del homenajeado y como este tuvo que enfrentarse a la oligarquía de aquellos años. En el planto actual, tildó al gobierno de Cambiemos de «derecha irresponsable» que tiene gran complicidad de los medios hegemónicos hipócritas ya que estos critican sistematicamente a gobiernos populares y establecen un blindaje magnífico a movimientos de derecha neoliberales. Llamó a la lucha en las calles frente a estos medios tanto desde el Peronismo como del Radicalismo. En el final del discurso, pidió no distraerse y pensar en candidaturas pero sí en dirigentes que defiendan a aquellos que han quedado sin trabajo, a los jubilados y a los pobres. Recalcó la importancia de un proyecto y no de nombres propios. Estableció luego la idea de que lo único permanente es la lucha ya que no son permanentes ni las victorias ni las derrotas.

Y, como no podía ser de otra manera, quien cerró el gran acto fue la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Otra vez salió a la arena política en lo que muchos interpretan como una clara muestra de candidatura a las elecciones legislativas del 2017 aunque ella, al igual que Moreau, remarcó la necesidad que tiene el pueblo por la consolidación de dirigentes comprometidos en las necesidades sociales del pueblo.

También repaso la historia, pero lo más importante de su discurso fue la dura crítica hacia el Macrismo en relación a la «pesada herencia«. Cristina señaló, con contundencia, que «si es tan pesada la herencia, que la devuelvan» y pidió que,todos aquellos canales de radio y televisión que conforman esta cadena defensora del gobierno, el 15 de noviembre pasen nuevamente el debate presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri a un año del mismo. El objetivo, obviamente, es demostrar como el hoy Presidente mintió rotundamente en las políticas que iban a ser aplicadas y aquellas que no. El ajuste, la devaluación, el aumento de tarifas, la inflación, la suba del transporte público fue negado por Macri y luego ejecutados por el mismo.

Volvamos al discurso de Cristina y su posterior análisis. Explicó que la función de ella estará orientada a «lograr la conformación de una nueva mayoría que les permita a los argentinos volver a tener un gobierno que los represente en sus intereses, esperanzas e ilusiones». Aquí tenemos la idea general del acto más allá de lo estrictamente protocolar e histórico. Otro de los momentos resonantes de la exposición de la ex mandataria fue cuando manifestó que ella «no tendrá una sola actitud,una sola decisión que obstaculice la construcción de una nueva mayoría». Esto puede tener dos lecturas. O descarta ser candidata y orienta su posición a construir desde afuera sin un cargo fijo o no tiene problemas en disputar una interna con cualquier candidato mas allegado al PJ. Aunque, si tomamos las propias palabras de ella, la especulación sobre candidaturas y alianzas pensando en los comicios tiene que quedar totalmente de lado ya que el pueblo necesita la resolución de sus problemas urgentemente. Sobre el final, habló del capitalismo y del «desastre social» que el gobierno actual viene generando, con respecto a esto se preguntó «¿Qué clase de capitalistas son estos que no quieren que consumamos? Ni siquiera se ponen de acuerdo con sus propias ideas, dónde se ha visto un capitalismo donde no se puede consumir». Previamente, pidió el restablecimiento del consumo en la Argentina.

Cristina está, moviliza cada vez más y demuestra su gran capacidad de análisis de la realidad en cada acto/ceremonia a la que asiste. Quedará para más adelante (por más que muchos se quieran apresurar) ver si esto se debe a una demostración de como está el país y una conclusión de la situación actual o si de verdad, ella piensa en una candidatura para disputar las elecciones el próximo año. Sin duda que con ella en la cancha las chances aumentan y el juego es otro pero para eso falta. Cristina está de vuelta y detrás tiene al Radicalismo del bueno y al Peronismo, también del bueno. No es tan fácil borrar 12 años de reconstrucción de un país.

Alejo Spinosa

@AleLVP

Deja un comentario