Recuerdos de un huracán…

Y algún día iba a volver, fue rápido, es cierto, pero volvió en fin. El Fondo Monetario Internacional (FMI) regresó, luego de diez años de la cancelación de la deuda total, a pisar suelo argentino. ¿Para qué? No sabemos. Lo que si es cierto es que por esta visita se han recibido un montón de críticas . ¿Estas eran las inversiones que tanto anunciaban?

Alcanza con entrar a Internet y fijarse que fue lo que hizo el FMI cuando intentó «ayudar» a diversos países y obligó a los gobiernos de turno a implementar políticas de ajuste ortodoxas, neoliberales y que tienen como único objetivo destruir a las propias naciones. No hace mucho que en Argentina se canceló la deuda total con este organismo de la mano del entonces Presidente Nestor Kirchner. Antes, vale aclarar, se obligó (no hubo mucha resistencia tampoco) a Menem a aplicar las medidas previamente mencionadas que ocasionaron el peor desastre que este país vivió en un marco democrático como fue la crisis del 2001. Otra vez Estados Unidos y los bancos mundiales toman el control de nuestro país. Agarrensé fuerte.

Ajuste, reducción del gasto público, eliminación de subsidios y privatización de empresas son algunas de las medidas que el FMI obliga a los gobiernos a implementar para el préstamo de dinero. Hasta ahora solo vinieron a evaluar la gestión actual y mantuvieron reuniones con la UIA pero ya aclararon que van a seguir visitando la Argentina. ¿Llegarán a este límite tan rápido? ¿Para que necesita Macri una inversión de esa institución actualmente? ¿Ese es el costo que hay que pagar? Son preguntas que todavía no tienen respuestas. Sin duda que causó mucho miedo y preocupación esta visita.

Mi análisis viene a lo siguiente. ¿Tantos años de intentar reconstruir una soberanía nacional y tratar de depender en lo más mínimo del resto de los países (ni hablar Estados Unidos) para que, diez años después, vengan los trajeados a pisar suelo argentino e implementar el ajuste? No fue en vano el esfuerzo que han hecho tanto Nestor como Cristina Kirchner para  desendeudar al país a lo largo de estos 12 años. Desde aquel 2006 donde se decidió que no se iba a volver a mantener relación con esta entidad habiendo pasado antes por un rechazo generalizado de los Presidentes más populares de Sudamérica hacia el plan de libre comercio de Bush en Mar del Plata hasta hace pocos años, donde Kicillof como ministro de economía fue a Nueva York a oponerse al pago a los Fondos Buitres evitando así un descontento social generalizado llegamos aquí, al regreso del poder financiero económico a nuestro país. Hay una gran parte del pueblo con memoria y con disposición para pelearle y enfrentar al poder económico, un pueblo que ya sabe lo que es sufrir el ajuste y el hambre.

Las políticas de desendeudamiento llevadas a cabo en la última década sirvieron para concientizar y hacer entender a la sociedad que cuando los más poderosos ponen un pie en nuestro país no suele ser para beneficios y alegrías. Casi siempre la cosa termina mal. Difícil será que de esta visita no quede nada, probablemente tengamos nuevamente que soportar las relaciones carnales con los Estados Unidos y las consecuencias que repercuten inmediatamente en la clase media/baja. ¿Podemos pensar en una Argentina bien parada frente al mundo cuando escuchamos a Macri hacer chistes con Putin o Clinton y después, en la ONU, pide un reclamo «amigable» y da por sentada la negociación con respecto a Malvinas? Complicado. Se sabe de que lado está el gobierno de Cambiemos, se sabe que el FMI vuelve con todo y que poco beneficio tendrá la UIA.

Así como hay un pueblo con memoria y conciencia que no va a permitir el avance neoliberal  de Estados Unidos también tenemos el otro sector que cree que abrirse al mundo es recibir con bombos y platillos al FMI. Aquellos que ven el Sueño Americano como algo posible con este gobierno y creen que desde el Estado se está orientando hacia una buena política económica son los mismos que poco les importó que Argentina esté casi desendeudada hasta principios de este año y volvamos a tener que pensar en los Buitres pero de acá a muchos años. A todos esos les quiero decir: No saben lo lindo que es tener la bandera argentina bien puesta y depender de uno mismo. No saben lo lindo que es que las políticas que se lleven a cabo tengan como objetivo beneficiar al pueblo de uno desde el Estado Nacional y no de lo que digan cinco empresarios ultraliberales que poco beneficio generan. La Patria no es solo el 25 de mayo o el 9 de julio, también necesitamos soberanía, igualdad de oportunidades y el querer a nuestro país, eso también es Patria. No quieren a la nación aquellos que arreglan con los Buitres, que reciben a Obama y que invitan al Fondo. No, ellos quieren su propia ganancia a costa del pueblo y el ajuste. Esto ya pasó señores, esto ya lo vivimos no hace tanto tiempo y lo volvemos a vivir. ¿De que sirve tanto desarrollo e igualdad si después llega la derecha y acaba con todo? Basta del discurso de abrirse al mundo para justificar que nos están haciendo daño. Ni Davos, ni Obama, ni el FMI buscan que Argentina crezca, sino que ellos ganen. Esto es Mauricio Macri y por eso hicimos lo imposible para evitar que ganara. No nos van a parar tan fácil, no queremos volver a depender de lo que dicten en la Casa Blanca y en Washington.. Patria si colonia no.

Alejo Spinosa

@AleLVP

Deja un comentario