Para el pueblo lo que es del pueblo…

Otra más y van… Nuevamente la gente salió a la calle (aunque Clarín no te lo cuente) y esta vez no fue una más, fue la segunda edición de la Marcha Federal. Si, la misma que se dio en 1994 frente a Menem, luego de cinco años de su gobierno, se produce ahora frente a Macri pero luego de nueve meses de gestión.

Se venía cocinando, la gente (y parte de los sindicatos) no podían seguir tolerando las intensas medidas de ajuste y hambre a las que el pueblo era sometido. ¿Paciencia? ¿Se puede vivir mejor? Más de lo mismo. La alegría no llegó pero la movilización si. Una marcha donde hubo principal protagonismo de centrales sindicales como son la CTA de Yasky, la de Micheli y la aparición de los Moyano (Pablo y Facundo) para acompañar la protesta. Numerosos gremios como los de los docentes, los de audiovisuales y hasta Centros de Estudiantes adhirieron a la protesta y también se sumaron partidos políticos. Por supuesto que la principal característica de este acto fue la concentración de gente llegada desde el interior del país para sumarse al reclamo. Algunos vinieron con gremios y otros solos. También se añadieron representantes gremiales de Paraguay, Uruguay y Brasil, este último para repudiar el golpe a Dilma. Los partidos políticos no se quedaron atrás por supuesto, ya que al acto concurrieron el Nuevo Encuentro, La Cámpora, el Peronismo Militante, sectores de Izquierda, entre otros. Figuras como Scioli, Sabbatella, Taiana también presenciaron la marcha. ¿El gobierno? Quedó Triaca solo con una declaración insólita mientras Michetti se iba, junto con E.Bullrich, a Jujuy y Macri viajaba a China a que lo confundan con su padre. Otra vez hicieron oídos sordos y se dieron el lujo de la no presencia al momento de la manifestación.

¿Hasta cuándo el gobierno seguirá soportando las constantes movilizaciones de un pueblo que cada vez la pasa peor? Lo cierto es que las peleas internas entre los integrantes del gabinete se siguen gestando y la promesa de reactivación se da recién para el 2017 (el plazo que se ponen desde el oficialismo es el mes de enero). Serán cruciales las elecciones del año que viene para ver el termómetro social y el nivel de apoyo de Cambiemos, aunque para eso falta. La imagen del Presidente parece desgastada y los que conducen el barco son Marcos Peña y algún que otro ministro sumado al gran nivel de carisma que posee Vidal. Será turno ahora de las audiencias públicas y una nueva movilización de la CTA que cada vez se acerca más al paro nacional, restará ver que decide la CGT. Si hay algo que el Kirchnerismo dejó y está recontra latente es el nivel de movilización y repudio desde la calle a las políticas de la derecha. Desde movilizaciones pequeñas hasta grandes marchas como la de este viernes que, sin dudas, demuestran que el pueblo no se va a quedar sentado y de brazos cruzados como, a medias, sucedió en los 90. Si hay algo que no tiene el PRO y sus aliados son esto. La capacidad de convocatoria característica de los gobiernos y sectores populares.

Hablemos de la derecha y este avance letal que está teniendo en la región. ¿Alcanza solo con este tipo de protestas para frenar esta consolidación? No. Solo Correa, Evo y Maduro (con serias complicaciones para mantenerse luego de, hablando de movilizaciones, la «Toma de Caracas») quedaron como gobiernos populares en Sudamérica. Aquí parece ser el lugar donde, dentro de lo malo, mejor se la está pasando dado el alto nivel de participación de la oposición con la gente, no con los dirigentes. No importa el como, los sectores altos liderados por políticos con ideologías de derecha se instalan en el poder y producen desastres que son repudiados por el pueblo mediante este tipo de actos que, en algunos casos, suelen terminar con represión. Parece una rueda, donde el neoliberalismo genera desastres y los gobiernos populares son los encargados de arreglarlos y luego retoma el mercado como dominante de la sociedad engañando a los que sufren las consecuencias del mismo y con complicidad de los medios de comunicación.

En resumen. En Argentina disponemos de un gran nivel de participación política de la gente y una amplia capacidad para las defensas de los derechos conseguidos mediante la salida a las calles para frenar el avance de la derecha. Pero, como dije antes, no basta solo con eso. Se necesita una agrupación política que esté detrás de esta gente y un movimiento sindical dispuesto a declarar el paro nacional. Me voy a cansar de pedir por la unión del Peronismo (PJ) y el Kirchnerismo para enfrentar a Cambiemos y marcar la agenda de la verdadera oposición.

Alejo Spinosa

@AleLVP

Deja un comentario